CASO DE ÉXITO

Comunicación B2B
en el transporte






 

Si queremos hablar de Comunicación B2B en el transporte, es inevitable hablar de HTG Express, una empresa logística con una especialización muy clara: envío express para empresas. Tras más de 20 años de trayectoria, cerca de un centenar de personas trabajan coordinando 45.000 envíos al año para más de 2.300 clientes, gracias a una red de más de 7.000 colaboradores. Por tierra, con vehículos ligeros tipo furgoneta que llegan a toda Europa, Marruecos y Turquía, o bien por aire, con soluciones aéreas que les permiten llegar a todo el mundo en tiempo récord, HTG Express está especializada en “transportar tranquilidad".

El trabajo que llevamos realizando con la empresa desde 2014 nos ha permitido desarrollar prácticamente todos los ámbitos de la comunicación corporativa y B2B, siempre muy centrados en el sector del transporte y la logística. Un proyecto que comenzó con una revisión de la página web hacia una “un poco más moderna” ha derivado, con el paso de los años, a una estrecha colaboración que nos ha permitido intervenir en todas las áreas de la comunicación, tanto en planificación como en ejecución.

 

Web: evolución de 0 a 100


A lo largo de 7 años hemos ido desarrollando la web www.htg-express.com, mejorando su contenido y orientándola hacia diversos públicos potenciales. En su origen era un microsite escaparate con poco más que los métodos de contacto habituales (teléfono y mail).

Ahora, en cambio, es una completa plataforma que se dirige a 3 sectores potenciales (clientes, proveedores y candidatos) con contenido específico para cada uno ellos en un total de 7 idiomas. La nueva web explica cada uno de los servicios de HTG Express clasificados por categorías, aporta información y noticias, y cuenta con CTOs y formularios de contacto.

Con los cambios, además de mejorar el SEO, se han obtenido buenos resultados en el tráfico de la página: del año 2019 al 2020 el porcentaje de rebote ha descendido un 67,12 %, las páginas por sesión han crecido un 48,99 % y en número de usuario ha crecido un 10,53%.

 
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Branding: consolidando HTG Express


Otra de las labores de La Plaza en la estrategia global de comunicación B2B en transporte de HTG Express ha sido ir estructurando la marca para que sea sólida en todas sus formas y apariciones. Para lograrlo, además de estandarizar toda la comunicación en colores y formas definidas, hemos creado manuales de estilo que permiten que interna y externamente se trabaje con las características adecuadas.

Gracias a ello, HTG Express cuenta ahora con una marca reconocible, homogénea y que se ve y se siente igual en más de 20 países.


Redes sociales: contenido sectorizado como eje de la comunicación B2B en transporte


También desarrollamos una labor intensa en social media, gestionando la imagen y la voz de HTG Express en Facebook, LinkedIn y Twitter. Esto implica tanto la conceptualización de contenido como el diseño de piezas, así como la interlocución con los grupos de interés que participan de la conversación y la inversión publicitaria con Paid Media.

Con el paso del tiempo hemos ido determinando, a través del análisis y la investigación, cuáles son lo perfiles en los que más se impacta en cada red social, definiendo objetivos concretos para cada plataforma.

Email marketing: personalizando miles de usuarios


Desde que hace unos años comenzamos a gestionar las campañas de información y promoción por email a clientes y proveedores, fuimos definiendo las claves para que los mensajes fuesen claros y llegasen al mayor número de gente.

En este tiempo hemos enviado más de 1.500.000 emails en hasta 7 idiomas, gestionando listados sectorizados de miles de usuarios. Hemos ido mejorando cada campaña de envío de correos superando las medias habituales de entregabilidad, apertura y clics de este medio.

Email marketing: personalizando miles de usuarios


Desde que hace unos años comenzamos a gestionar las campañas de información y promoción por email a clientes y proveedores, fuimos definiendo las claves para que los mensajes fuesen claros y llegasen al mayor número de gente.

En este tiempo hemos enviado más de 1.500.000 emails en hasta 7 idiomas, gestionando listados sectorizados de miles de usuarios. Hemos ido mejorando cada campaña de envío de correos superando las medias habituales de entregabilidad, apertura y clics de este medio.

Apoyo al departamento comercial


Entre otras funciones, en La Plaza hemos ayudado a concretar y dar forma a docenas de presentaciones comerciales hasta crear una perfecta base documental de servicios de HTG Express, en una decena de idiomas. Esto permite al departamento comercial contar con elementos que mejoran su presentación a nuevos clientes.

Además, la compañía lleva ya un tiempo alineando los objetivos y las acciones del Departamento Comercial y el Departamento de Marketing para conseguir mejores resultados.

 

Video y fotografía para dar personalidad


La imagen, en todas sus formas, ha sido una constante en nuestra relación con HTG Express de cara a construir la comunicación B2B para un sector como el transporte; la creación de contenido audiovisual ha ido en aumento año a año. Nuestro trabajo ha consistido en crear videos informativos, spot publicitarios, video tutoriales o animaciones.

La fotografía nos ha acompañado también, inmortalizando algunos momentos clave de la empresa, retratando a la plantilla o creando piezas de comunicación necesarias en la estrategia de comunicación.

 

Merchandising, impresión y decoración de oficinas

Entre nuestras funciones también hemos producido regalos promocionales para clientes, hemos producido elementos de gran formato, hemos impreso calendarios, hemos diseñado y creado piezas de decoración de varias oficinas…

En definitiva, hemos “vestido” la comunicación de HTG Express con elementos físicos tanto de uso externo como interno, siempre supervisando que la imagen gráfica se corresponda con los estándares de la marca.

 

 

RESULTADO

En estos 7 años hemos llevado la comunicación de HTG Express a un nuevo nivel gracias a una colaboración muy estrecha y la confianza continuada de la dirección que, además de mantener a todos sus grupos de interés informados, ha servido para reforzar el departamento comercial.



 

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