La rutina para el deporte, no para tu comunicación B2B

¿No quieres leer? ¡Escucha un resumen! Aunque nunca he sido un deportista excepcional, sí que he pasado por varias disciplinar del sudor, con mejor o peor desempeño. En una de ellas, un entrenador me comentó que la clave de todo era establecer rutinas. Sin duda, para algunas cosas, sabía lo que se hacía aquel muchacho […]
Estructura tu plan de comunicación B2B en 5 pasos

En el mundo del B2B, la comunicación no es un lujo, es una necesidad estratégica. La percepción que los clientes tienen de tu empresa depende de lo que comunicas, cómo lo haces y a través de qué canales. Sin un plan de comunicación estructurado, las acciones tienden a ser reactivas, inconsistentes y, en última instancia, […]
El poder del diseño: la belleza vende más que el precio

Imagina este escenario: tienes dos productos delante de ti. Uno cuesta 100 euros, pero está envuelto de forma descuidada, con una caja genérica y sin atención al detalle. El otro, de características similares, cuesta 75 euros, pero viene en un embalaje elegante, perfectamente diseñado, que muestra un claro cariño por la experiencia del usuario. […]
La publicidad promete, pero el producto confirma

Hace poco, nos encontramos con un responsable de empresa que soltó una frase tan rotunda como desconcertante: «Hasta la mierda se vende con una buena campaña». Y, aunque esa afirmación tiene parte de verdad (es innegable que la publicidad tiene un poder impresionante), lo que no dijo este responsable es que esa venta será efímera. […]
Comunicación industrial: ¿tu comercial va en chancletas?

A ver, qué me estás contando. ¿Todavía no te has enterado de que mandas a tus comerciales en chancleta a las reuniones? Oh, vamos, ahora dirás que no, que tienes un buen código de vestimenta y que todos y todas van de forma inmaculada a visitar a clientes y potenciales clientes. ¡Ja! Ahora revisa tu […]
Si gestionas tu comunicación corporativa, lamento ser yo quien te lo diga: estás equivocado

Lo sé. Nadie quiere escuchar esto. Pero aquí estoy, con toda la buena intención del mundo, para decirte algo que necesitas escuchar: no puedes con todo. Y no pasa nada. Es normal. No eres un superhéroe, y tampoco deberías intentar serlo. Si eres el gerente de una empresa B2B o el responsable de marketing que […]
Lo que ser cegato me enseñó sobre comunicación corporativa

Esta es una historia sobre comunicación corporativa, aunque no lo parezca. Ten paciencia. Y esta historia comienza hace mucho tiempo, en la escuela. En sexto de EGB (sí, soy viejo) un buen profesor de matemáticas se fijó en que copiaba mal el enunciado de la pizarra, pero resolvía bien lo (mal)copiado. Tras el aviso correspondiente […]
Publicidad vs Comunicación vs Marketing

O por qué muchas veces somos cuñados cuando hablamos A la hora de abordar la promoción de una compañía o un producto siempre tenemos claro que el primer paso es armar una campaña publicitaria bien sonora. Espera, quería decir una estrategia de marketing adecuada… ¿O era un plan de comunicación? Bueno, son más o menos […]
Charlas B2B #2 | María Rubio (HTG Express) y la comunicación relevante

María Rubio es responsable de marketing y comunicación de HTG Express. Se trata de una empresa logística que lleva más de 20 años trabajando en llevar mercancías con una especialización muy concreta: se dedica al transporte urgente industrial. Es decir, una empresa que da servicio a otras empresas. Y, para hacerlo, realiza comunicación B2B. En […]